“Nadie nos tiene que decir a qué edad debemos dejar de trabajar los ingenieros técnicos de Telecomunicaciones”,
esta fue una de las afirmaciones del candidato a decano del COITT, Luis Miguel Chapinal, en el transcurso del debate celebrado esta mañana en las oficinas del colegio en Madrid.
Retransmitido en streaming por YouTube, fue moderado muy profesionalmente, con estricto orden de tiempos y turnos, por Enrique Carrascal.
Un debate elegante en el que ambos candidatos desarrollaron durante algo más de una hora sus respectivos programas y planteamientos sobre el futuro de la institución.
Luis Miguel Chapinal comenzó su presentación haciendo referencia a los últimos años en los que se ha logrado una estabilidad económica y la recuperación de prestigio, “aunque aún queda mucho por hacer y cuento con todos vosotros para conseguirlo.
El trabajo de los últimos 8 años me ha permitido hacer un análisis reposado de lo conseguido como la sostenibilidad económica, la transparencia y la puesta en valor de nuestras modernas instalaciones, y el patrimonio, en general. Asimismo, estoy totalmente orgulloso de los decanos que están en mi candidatura y quiero expresar no solo mi apuesta por la solidaridad entre territorios, sino el apoyo económico que prestaremos a las demarcaciones para que puedan realizar las actividades y eventos que les sean propios”.
Chapinal también se reafirma en el valor de los servicios colegiales, partidario de “mantener lo que funciona, como consultas que se resuelven en una hora y visados que se realizan prácticamente en el día, y reforzar el resto. Con la creación de la Oficina del Colegiado, que propugnamos y que ayudará extraordinariamente a animar las mejoras, a propuesta directa de los colegiados, con línea directa”.
También subrayó que el Colegio ha de pasar de un instrumento de control a serlo de plena ayuda al colegiado, Además, la atención al libre ejerciente es esencial y ha de ser personalizada”.
Otro aspecto abordado por Luis Miguel Chapinal fue el peso del marco normativo para el trabajo diario de nuestros profesionales, de ahí loa importancia de reforzar las relaciones con las administraciones municipales, autonómicas y del Estado.
El papel de la mujer en el devenir de la profesión, que debería alcanzar al menos el 50 por ciento, frente al 12 actual y el protagonismo de jóvenes y aportaciones de los mayores, fueron igualmente sopesados, subrayando su amplia representación en nuestras candidaturas, “un equipo de consenso formado por profesionales líderes en los más diversos ámbitos”.
En este sentido, también resaltó Chapinal la importancia de acercarse mas a institutos y universidades para captar el talento joven desde el inicio de su vida académica para adentrase luego en una profesión maravillosa, que pese a reflejar reducción significativa del número de titulados, en los últimos años, tiene todo el futuro por delante”.